jueves, 3 de abril de 2008

Homenaje 103 años - Primera entrega

Te ofreceremos un pequeño resumen de todos y cada uno de los torneos ganados por Boca.

Preparamos un material muy interesante, tuvimos que dividirlo en tres entregas ya que se haría muy largo de otra manera, esta es la primera.

CAMPEONATO 1919:

Fue un campeonato desparejo y con muchas irregularidades debido a que la Asociación Argentina expulso a trece clubes. Boca ganó todos sus encuentros (ocho) y consiguió su primer título amateur.

COPA COMPETENCIA 1919:

Los equipos que continuaron afiliados a AFA fueron los que disputaron este torneo. Boca lo ganó de punta a punta triunfando en sus cuatro encuentros, marcando 9 goles y recibiendo 2. La final fue ante Rosario Central donde el conjunto Xeneize se impuso 1-0.

COPA CALROS IBARGUREN 1919:

En una competición que disputaban entre sí los campeones de Rosario y Buenos Aires, Boca vuelve a vencer a Central, como en la Copa Competencia, por 1-0.

TIE UP COMPETITION 1919:

Cuarto título del año para el conjunto de la Ribera. Jugó este campeonato a un solo partido ante Nacional de Montevideo por ganar la Copa Competencia. El triunfo fue 2-0.

COPA DE HONOR “COUSENIER” 1920:

El ganador de la Copa de Honor podía acceder a jugar esta Copa, pero como Banfield le había ganado a Boca esa Copa y el club del Sur se desafilió de la Asociación Argentina, el Xeneize pudo obtener ese derecho. Enfrentó a Universal de Uruguay, imponiéndose por 2-0.

CAMPEONATO 1920:

Por los conflictos del año anterior y las muchas desafiliaciones, la Asociación Argentina de fútbol toma la determinación de ascender 8 equipos y así aumentar la cantidad de participantes en Primera. Se ve una gran diferencia entre los nuevos y los ya experimentados en la categoría. Boca cayó una sola vez en el certamen en 24 partidos (en la 7ª fecha, 1-0 como local ante Del Plata) y ganó 20 de sus duelos.

CAMPEONATO 1923:

Las desprolijidades habituales de la época continuaron. Estudiantes se desafilió a mitad del torneo igual que Sportivo Palermo. Además, Palermo se incorporó ya iniciado el campeonato, en el cual no todos disputaron la misma cantidad de encuentro. Llegó el verano y Boca junto a Huracán compartían la punta. En esa parte del año no se podía continuar con el fútbol y fueron necesarios cuatro encuentros para definir al club azul y oro como campeón.

COPA CARLOS IBARGUREN 1923:

Boca venció a Rosario Central, el campeón rosarino, en cancha de Sportivo Barracas. Le ganó por 1-0 y se quedó con los dos torneos que disputó en el año 1923.

CAMPEONATO 1924:

Impecable. Sólo así se puede calificar la campaña del equipo de la Ribera en este certamen. De 19 encuentros, triunfó en 18 e igualó el restante. ¿Algo más? Por las desprolijidades de la época Boca no completó todos sus encuentros, tuvo dos menos que el escolta, Temperley, y así y todo sacó cinco unidades de diferencia cuando en aquel tiempo cada triunfo valía dos puntos.

COPA CARLOS IBARGUREN 1924:

Esta edición de la tradicional competencia se realizó en 1926. El conjunto de la Ribera se impuso a Belgrano de Rosario, en un partido que tuvo la particularidad de que los rosarinos abandonaron la cancha luego de sufrir el 3-2 en contra.

COPA COMPETENCIA “JOCKEY CLUB” 1925:

Boca se quedó con el torneo luego de ganarle a Porteño, golear 8-0 a Alvear, superar a Chicago, El Porvenir y la final ante Argentinos con dos partidos que se plantearon parejos. 1-1 el primero y 1-0 a favor el segundo para lograr el campeonato disputado.

CAMPEONATO DE HONOR 1925:


El equipo se fue de gira por Europa con solo 20 años de vida y le fue muy bien: cayó solo 3 veces ante los más poderosos del Viejo Continente. Volvió y jugó 7 partidos por el torneo local, ganó seis e igualó el restante. No fue un logro oficial pero vale remarcarlo, ya que a Boca la Asociación Argentina lo declaró Campeón de Honor, gracias al éxito internacional.

CAMPEONATO 1926:


En este campeonato debutó Roberto Cherro, quien con 221 goles es el máximo goleador histórico (sumando amateurismo y profesionalismo) de Boca. Seis clubes se pasaron a la Asociación Amateur en medio del torneo, lo que como consecuencia trajo que no se cuenten los puntos ganados ante esos rivales para las posiciones. De todas formas esto poco perjudicó a nuestro club, que jugó 17 encuentros, ganó 15 y empató 2, acabando invicto.

COPA ESTÍMULO 1926:

Este torneo reemplazó a la Copa Competencia y Boca lo ganó. Pasó su grupo con algo de dificultad, su rival de semifinales era Chacarita que no se presentó a disputar el encuentro y en la final derrotó a Sportivo Balcarce por 3-1 para quedarse con la competición.

CAMPEONATO 1930:

Luego de 4 años de pelear sin éxito luego de que se unifiquen las Asociaciones Amateur y Argentina, el club azul y oro se impuso en este certamen convirtiendo 113 goles en 35 partidos. Este campeonato fue el último del amateurismo.

CAMPEONATO 1931:

Primer campeonato en la era profesional y en manos de quién podía quedar sino de Boca. El club Xeneize triunfó 22 veces, empató 6 y perdió igual cantidad de encuentros, para completar un total de 34 disputas. El día de la consagración, el campeón le ganó 3-0 a River como visitante.

CAMPEONATO 1934:

La particularidad del torneo es que se jugó a tres ruedas por única vez en la historia. Para ello, se debieron fusionar Atlanta con Argentinos y Talleres con Lanús. Además, Boca llegó a la extraordinaria marca de 101 goles convertidos durante el torneo, algo inédito hasta allí en el profesionalismo.

CAMPEONATO 1935:

En este torneo se eliminaron las fusiones y volvieron a jugar con 18 equipos. Boca se impuso perdiendo sólo 3 de los 34 partidos y marcando 100 goles. Fue el primer bicampeonato del fútbol profesional.

CAMPEONATO 1940:

Boca pudo volver a consagrarse en 1940 triunfando 24 veces sobre 34 posibles. Cabe destacar que el 25 de mayo de aquel año se inauguró la Bombonera y el Xeneize disputó allí trece partidos, los ganó todos.

COPA CARLOS IBARGUREN 1940:
El campeón de la Liga de Rosario era nuevamente Central al que Boca se impuso por un amplio margen de 5-1.

Imagenes: Historia de Boca

3 comentarios:

  1. Falta el Campeonato de 1924 http://www.taringa.net/posts/info/863299/Campeones-del-amateurismo-(1891-1930).html
    "1924:este año los campeones vuelven a ser los mismos que el año anterior, tanto en el torneo oficial como en el amateur. El escolta de Boca en este caso es Temperley, que logra 32 puntos, 5 menos que el campeón.
    San Lorenzo queda en la primera ubicacion con dos puntos mas que Gimnasia de La Plata(39 puntos y 37 respectivamente)."

    ResponderBorrar

Top Blogs Argentina