jueves, 3 de abril de 2008

Homenaje 103 años - Segunda entrega

Ahora te invitamos a leer la segunda de tres entregas que no te podés perder.

CAMPEONATO 1943:
Boca doblegó a River y se llevó el campeonato con un punto de diferencia sobre el elenco millonario. 18 triunfos, 9 empates y 3 derrotas fue la campaña Xeneize en este campeonato. Además, el campeón tuvo la delantera más goleadora con 79 goles convertidos.

CAMPEONATO 1944:
Otra vez Boca se impuso a River en la primera colocación llevándose su segundo bicampeonato local en el profesionalismo. Con 82 goles a favor y 41 en contra fue el más goleador y el menos goleado del torneo.

COPA CARLOS IBARGUREN 1944:
Esta final se jugó en 1947 pero correspondía a la edición 1944. Boca se llevó el título ante la Federación Tucumana por goleada: 6-0.

COPA COMPETENCIA “GEORGE VI” 1946:
Boca se llevó una Copa que le venía siendo esquiva. Ganó sus cuatro partidos y la final se la ganó a San Lorenzo. En semifinales dejó afuera a River.

COPA CONFRATERNIDAD “ESCOBAR-GERONA” 1946:
En una competición donde se enfrentaban los subcampeones uruguayos y argentinos, Boca ganó en partidos a ida y vuelta: 3-2 ante Peñarol como visitante, y 6-3 en Argentina.

CAMPEONATO 1954:
Este campeonato fue muy especial porque Boca no salía campeón local hacía diez años y pasó ocho años sin obtener título alguno. Además en 1949 estuvo a punto de descender, salvándose en la última fecha. Esta consagración sirvió como un gran desahogo para jugadores e hinchas que venían pasándola mal últimamente. Una defensa muy sólida fue muy importante para salir campeón.

CAMPEONATO 1962:
Un torneo más que emotivo. Boca y River debían jugar en la Bombonera una fecha antes de finalizar llegando ambos igualados en puntos. El local ganó por 1 a 0 con gol de Valentim. Fue el día en que Roma le atajó el histórico penal a Delem. Luego de este título, el Xeneize jugó su primera Copa Libertadores, donde fue subcampeón.

CAMPEONATO 1964:
No hay mejor ataque que una buena defensa. Se invirtió la frase en este campeonato donde Boca tuvo una muralla atrás. Con 15 goles recibidos en 30 encuentros se consagró campeón. Llegó a estar 742 minutos sin recibir goles y sólo le convirtieron en once partidos.

CAMPEONATO 1965:
Bicampeonato nuevamente para Boca. De los últimos cuatro torneos había ganado tres, siempre dejando abajo a River. El choque determinante fue en la Bombonera, el 8 de diciembre, faltando dos fechas para el final. El conjunto azul y oro ganó por 2-1 y se consagró campeón.

NACIONAL 1969:
Boca dio la vuelta olímpica en el mismísimo Monumental frente a River luego de igualar 2-2. Perdió sólo uno de sus diecisiete encuentros, ganando trece y empatando tres. Recibir 11 goles en sus partidos disputados lo llevó a ser también el equipo menos goleado.

COPA ARGENTINA 1969:
Inspirándose en las competiciones que se realizaban y se realizan en Europa, la AFA decide crear una Copa donde los clubes del Interior se enfrentan con los de Buenos Aires y esta edición fue ganada por Boca. Venció a Atlanta 3-1 en la ida, perdiendo la revancha por 1 a 0. Se ganó el derecho de ganar la nueva Recopa Sudamericana, pero al ganar el Nacional e ingresar en la Libertadores, el club de la Ribera le cede ese derecho al subcampeón.

NACIONAL 1970:
Desde esta edición se dividió el torneo en dos zonas de diez y Boca lo ganó por segunda vez consecutiva. Boca quedó segundo de su zona y debió jugar ante el primero del otro grupo (Chacarita) a quien derrotó 2-0. La final fue en cancha de River, ante Rosario Central y la victoria fue por 2 a 1.

METROPOLITANO 1976:
Primer título del exitoso ciclo de Juan Carlos Lorenzo al frente del equipo. En la primera fase terminó cuarto y pudo ingresar porque clasificaban seis a la fase final. Ya en esta instancia por el título no perdió ninguno de sus once partidos y logró el campeonato luego del partido clave, al vencer al escolta Huracán, por 1-0.

NACIONAL 1976:
Boca le ganó la final a River en cancha de Racing con el marcador de 1-0. El Xeneize ganó su zona y luego eliminó a Banfield y Huracán, en cuartos y semifinal respectivamente, para acceder al choque decisivo.

COPA LIBERTADORES 1977:
Después de tanta espera, Boca se llevó su primera Copa Libertadores al ganarle a Cruzeiro una dramática final de tres partidos a Cruzeiro, por penales en Montevideo con la figura de Gatti que atajó el penal decisivo. 7 triunfos, 5 empates y una sola fueron los números del gran campeón. Aparte, en sus primeras ocho presentaciones no recibió goles.

COPA INTERCONTINENTAL 1977:
Luego de ganar la Libertadores, Boca se adjudicó el derecho de disputar el torneo más deseado por todos los hinchas y jugadores: la Copa Europeo-Sudamericana o Intercontinental. Su bien debía haber enfrentado al Liverpool inglés, éste dijo que tenía problemas de calendario y le cedió su lugar al Borussia Moenchengladblach de Alemania. Después del empate 2-2 en casa, todos daban por muerto a Boca que sin embargo fue al Viejo Continente y se trajo un contundente 3-0.

COPA LIBERTADORES 1978:
Boca ganó nuevamente la Libertadores, ingresando en semifinales por ser el último campeón. Eliminó en semifinales a River y Atlético Mineiro, en tanto que se impuso tras igualar 0-0 en la ida y golear 4-0 a Atlético Nacional en la final.

METROPOLITANO 1981:
Boca revolucionó el mercado trayendo a la gran figura del fútbol argentino y de la mano de Maradona, este certamen fue para Boca de punta a punta. El Xeneize cayó solo 4 veces. También se destacaron varios futbolistas además del diez, entre ellos Miguel Ángel Brindissi.

SUPERCOPA “JOAO HAVELANGE” 1989:
Muchos problemas institucionales que se transformaron en futbolísticos sufrió el club y esta Copa trajo un poco de aire tras ocho años sin festejos oficiales. Eliminó en cuartos de final a Racing (último campeón), luego hizo lo propio en la Bombonera ante Gremio y ya en la final, venció a Independiente por penales en Avellaneda.

RECOPA SUDAMERICANA 1990:
El campeón de la Libertadores, Nacional de Medellín, fue rival de Boca en esta competencia ya que jugaban el campeón del máximo torneo continental y el de la Supercopa. Un gol de Diego Latorre fue suficiente para que el Xeneize conquistase este trofeo.

1 comentario:

  1. estimados blogueros de Boca hace tiempo surgio una polemica aca en Madrid entre fans del futbol argentino sobre la posicion en la que jugaba Marcelo Trobbiani en su debut y despues en la etapa que volvio en 1981 pues unos lo ponen de 10 otros de 8 y otros de 5 como el la red la información es poca si alguno de uds. deseara aportar con información grafica para contrastar fotos, recortes o revistas les agradeceriamos su gentileza.Atte. Daniel Duque A. email:erick06daniel07dk@yahoo.es g

    ResponderBorrar

Top Blogs Argentina