jueves, 3 de abril de 2008

Homenaje 103 años - Última entrega

La última entrega con los triunfos más recientes.

MASTER DE LA SUPERCOPA 1992:

Este era un nuevo torneo creado por la CONMEBOL, donde jugaban los cuatro campeones que hasta ese momento habían tenido la Supercopa. Los partidos eran jugados en cancha de Vélez. En semifinales el Xeneize derrota a Olimpia 1-0 y luego, ya en el choque decisivo, hace lo propio ante Cruzeiro, pero 2-1.

APERTURA 1992:
10 victorias, 7 igualdades y 2 derrotas los números de la campaña boquense que lleva al equipo a ganar un torneo local tras once años de larga espera. Se consagra luego de empatar 1 a 1 ante San Martín de Tucumán un choque con alto grado de dramatismo, jugado en la Bombonera. Claudio Benetti convirtió el gol del campeonato.

COPA DE ORO “NICOLÁS LEOZ” 1993:

Otro torneo creó la CSF este año. Era para los campeones del año anterior a nivel continental. Boca derrota a San Pablo en semifinales con un global de 2-1 y al Atlético Mineiro en la final, con 1-0 como resultado global.

APERTURA 1998:

Llega Carlos Bianchi y Boca comienza sus años dorados. Gana este Apertura de forma impecable sin perder ni un solo encuentro y con un Palermo genial, convirtiéndose en goleador récord de torneos cortos con 20 tantos. El 0 a 0 ante Independiente como local confirmó lo previsible: Bocampeón.


CLAUSURA 1999:

Un Boca

Un Boca genial consigue este bicampeonato, llegando a un récord que aún no fue igualado: 40 partidos invicto. Otra vez ante Independiente se coronó debido a la derrota de River y pese a perder por primera vez en la temporada.


COPA LIBERTADORES 2000:

Boca regresa a la Libertadores y la gana brillantemente pese a no empezar bien en Bolivia ante Blooming. Esa caída fuera de casa fue la única en la primera ronda, por lo que la clasificación no se complicó. En octavos elimina a El Nacional de Ecuador. En cuartos hace lo propio ante River, después de caer 2-1 en Núñez, se produjo el gol “en muletas” (como se lo bautizaría después) de Palermo, quien retornaba tras seis meses; lo cierto es que el Xeneize ganó 3-0 ese 24 de mayo, El Día de la Paternidad. En semifinales llegó América de México quien también quedó atrás y ya en las finales estuvo el complicadísimo Palmeiras. Tras dos encuentros parejos (2-2 en Buenos Aires y 0-0 en Brasil) se definió por penales donde llegaría la locura: América es de Boca, Boca de América.

APERTURA 2000:

El club azul y oro debía viajar a Japón para disputar la Intercontinental, para eso aún faltaba y por eso apuntó con todo a este torneo. Hasta la vuelta del país oriental Boca no tuvo mayores inconvenientes. Luego se sintió el cansancio y casi cede el título dejándolo en manos de River. Con dificultad y amor propio termina consagrándose en la última fecha ante Estudiantes, ganando por 1-0.

COPA INTERCONTINENTAL 2000:
Boca llevó a Japón no menos de 8 mil personas y se consagra campeón con dos goles de Palermo en los primeros minutos de juego. Ganó 2-1 al poderoso Real Madrid de España. Xeneize mundial, contra muchos pronósticos.

COPA LIBERTADORES 2001:

Otra vez la Copa para Boca. Con 9 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Ganó cinco de sus seis partidos en la primera rueda y accedió octavos en el primer puesto del grupo. En esa instancia chocó ante Junior de Colombia y lo eminó, en una serie pareja. Al Vasco da Gama en cuartos lo goleó. Otra vez Palmeiras, pero ahora en semifinales, nuevamente (luego de dos igualdades en 2 tantos) lo dejó afuera por penales y en la final otra vez hubo que recurrir a los doce pasos. 1-0 en México ante Cruz Azul, 0-1 acá y la figura de Oscar Córdoba volvió decir presente. Boca bicampeón, lastimosamente la Copa Intercontinental esta vez no sería tan auspiciosa.


COPA LIBERTADORES 2003:

Boca empezó bien y ganó sus primeros tres encuentros. Pero en la segunda mitad de la primera rueda cae notoriamente igualando dos encuentros y perdiendo otro, lo que lo deja segundo en su grupo. En octavos perdió su último partido por Libertadores como local, fue ante Paysandú 0-1 y en Brasil ganó espectacularmente 4-2. Desde allí tuvo otras seis victorias consecutivas que lo llevaron al primer puesto: un doble 2-1 a Cobreloa, 2-0 y 4-0 al América de Cali y en la final, un 2-0 en la Bombonera y un 3-1 en Brasil le dan esta Copa, contra el Santos.


APERTURA 2003:

Como en el 2000, Boca obtuvo el Apertura previo a viajar a Japón. Perdió sólo dos encuentros y mostró un gran fútbol que lo llevó a la consagración ante Arsenal, como visitante y ganando 2 a 1 en la fecha 17.


INTERCONTIENTAL 2003:

Y se repitió nomás lo ocurrido en el 2000. Triple corona para el Xeneize: Libertadores, Apertura e Intercontinental para completar un año redondo. Le ganó al Milan tras igualar 1-1 en una dramática definición por penales. Fue el último título bajo la conducción de Carlos Bianchi.


COPA SUDAMERICANA 2004:

Durante la era Bianchi a este torneo Boca no lo privilegiaba, desde este año le dio mayor importancia y logró quedarse con el trofeo, sin jugar bien y sin ganar de visitante. El club de la Ribera no tuvo un buen semestre pero eso se vio aplacado por este título que fue valioso en lo anímico. La final se la ganó al Bolívar con un global de 2-1 a favor.

RECOPA SUDAMERICANA 2005:

Boca se vengó del Once Caldas, quien lo había derrotado en la Copa Libertadores del año anterior. De la mano de Basile comienza la cadena de éxitos con este título. 3-1 de local y 1-2 de visitante para conseguir un nuevo logro internacional ante los colombianos.

APERTURA 2005:

Tras la mala temporada anterior, Boca contrata muchos jugadores de renombre y un nuevo técnico: Alfio “Coco” Basile llega a la conducción del equipo. El equipo se consolida con el paso de la fechas pese a tener que postergar a la última fecha la confirmación de un título que peleó palmo a palmo con Gimnasia LP. Lo ganó en Bahía, frente a Olimpo, triunfando 2-1.

SUDAMERICANA 2005:

Tres torneos disputados, todos ganados en el segundo semestre de 2005. Ahora era el turno de festejar la Copa Sudamericana (por 2º año consecutivo), sólo 4 días después de obtener el torneo local. En el camino de un gran campeón quedaron: Cerro Porteño, Inter de Brasil, Universidad Católica y en la final Pumas, rival ante el que se consagró jugando como local, luego de dos igualdades en un tanto y una dramática definición desde los doce pasos, con un Abbondanzieri figura.


CLAUSURA 2006:

Luego de la anteriormente nombrada, pésima temporada 2004-2005 Boca no clasifica a la Libertadores por lo que gana con una facilidad muy grande este campeonato argentino. Tras un comienzo dubitativo, se mantiene invicto 14 fechas, despeja las dudas y se consagra una fecha antes de finalizar el certamen.

RECOPA SUDAMERICANA 2006:

Este fue el último torneo de Basile al frente de Boca tras su contratación como técnico del seleccionado argentino de fútbol. Venciendo a San Pablo de Brasil 2-1 en casa y tras igualar 2-2 en el Morumbí, el Xeneize se consagra bicampeón del torneo.


COPA LIBERTADORES 2007:

Luego de su ausencia el año anterior, el conjunto azul y oro vuelve al máximo torneo continental. La primera rueda como local la juega fuera de su cancha ya que la Bombonera estaba suspendida. Gana siempre en casa y obtiene uno de sus 9 puntos disputados como visitante. Tras un fabuloso 7-0 ante Bolívar se asegura la clasificación. Luego eliminó en octavos a Vélez, en cuartos a Libertad, en semifinales al Cúcuta y se consagró ante Gremio de Brasil. 3-0 en la Bombonera y 2-0 en Brasil hacen que Boca conquiste América y gane con el global más amplio de la historia: 5-0.



RECOPA SUDAMERICANA 2008:

La mano parecía fácil. Boca le ganó la ida 3 a 1 a Arsenal, ganador de la anterior edición de la Sudamericana (el Xeneize ganó el derecho a disputar este torneo por ser campeón de la Libertadores 2007). Sin embargo, en la Bombonera todo se complicó. El cuadro azul y oro ganaba 1-0, en unos minutos se lo dieron vuelta: 1-2 y con un gol más, los del Viaducto forzaban los penales. Pero en el último segundo , Juan Román Riquelme la metió de tiro libre y desató la locura de un Boca que igual era campeón, pero no es lo mismo dar la vuelta con una derrota que con un empate en casa.

TORNEO APERTURA 2008:
Boca atrapó la punta rápido en sus primeros partidos, sin embargo un empate ante Independiente inicio una debacle: en seis partidos el Xeneize ganó sólo uno y quedó muy lejos de la punta. A la hora de salir a jugar ante River, estaba once por debajo del líder San Lorenzo. Justamente en el superclásico comenzó una gran levantada: de los últimos doce encuentros, el cuadro boquense ganó nueve, empató uno y perdió dos. Tras un histórico triangular de definición ante San Lorenzo y Tigre, Boca se impusó por diferencia de gol (3-1 venció al Ciclón y 0-1 la derrota con el Matador).

4 comentarios:

  1. Pido disculpas a todos los lectores, pero estamos teniendo algunos inconvenientes que nos impidieron mantener el formato habitual de las notas en la segunda y tercer entrega de este material.

    Esperamos que les guste un trabajo que llevó sus largas horas.

    ResponderBorrar
  2. mis felicitaciones al equipo que tantas veces me ha hecho reir, o llorar, o sentir nervios. O que se me ponga el cuerpo poseido por el alma de millnoes de bosteros, que sienten ganas de llorar desconsoladamente cuando la hinchada grita, o cuando se partidos que otros (pechos frios) lo pierden, boca lo gana solo porque es boca, el equipo más grande de todos.



    abrazoooo y visita circulo sports

    ResponderBorrar
  3. te AmO boqita
    y chevere el blog =D
    re finismO

    xfin vna pagina actvalizada de bÔqita*

    ResponderBorrar
  4. que orgullo, dios mío!!!! RIVER NO EXISTÍS!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Top Blogs Argentina