miércoles, 13 de agosto de 2008

Festejá con un brindis: usá tu mejor Recopa

El Xeneize fue superior y venció con justicia 3 a 1 a Arsenal por la primera final y los goles de visitante obligan a los del Viaducto a marcar al menos tres goles en la Bombonera y ganar al menos por dos para ilusionarse con los penales. Palermo, que marcó el gol 194 con la azul y oro, Palacio (volvió muy bien pero terminó dolorido) y Battaglia marcaron los goles. Sava había igualado transitoriamente para el campeón de la Sudamericana. El 27 y en la Bombonera, se define.

Los amistosos habían preocupado igual que el primer tiempo contra Gimnasia de Jujuy. Pero el complemento de ese partido donde se concretó la goleada ilusionó. Y sin ser tan espectacular la ida de la Recopa Sudamericana apoya esta idea de que tenemos con qué ganar algo.

Salió a llevárselo por delante Boca. De la mano de Jesús Dátolo, Sebastián Battaglia y Fabián Vargas, el azul y oro se adueñó de la mediacancha y dominó casi todo el encuentro. Arriba, Rodrigo Palacio volvió muy bien y desequilibrante como siempre pero más de lo esperado por su larga inactividad.

Y a los 20 minutos, Gabriel Favale, de pésimo arbitraje, cobró el único penal de los al menos cinco que le hicieron a los jugadores de Ischia. Martín Palermo remató, tapó el arquero Cuenca pero en el rebote, el Titán estampó el 1-0, para de esta manera llegar al gol 194 y así no dejar dudas de que alcanzó a Francisco Varallo como máximo goleador del club en el profesionalismo.

El once boquense se mostró débil en esa parte inicial a las espaldas de Hugo Ibarra, que atacaba mucho pero quedaba mal parado en defensa y el que complicaba del rival era Gómez, justamente él a los 25 envió un centro ante la ausencia del Negro y Facundo Sava la cabeceó al gol. Era el empate.

Boca, que por un rato tras la igualdad se quedó un tanto sorprendido dado que la llegó en su mejor momento hasta ahí, reaccionó a los 31 con una pelota que le llegó a Dátolo por izquierda y Palacio mandó a guardar. Con el 2-1 a favor la pasó tranquilo el equipo de la Ribera, sin sobresaltos y generando peligro a la portería visitante, pero así se fue esa primera etapa.

En el complemento fue distinto por bastante tiempo. Con la ventaja, nuestro equipo se retrasó en el campo y le cedió el dominio a Arsenal, que de todas maneras no generó un gran peligro pero que dejó en claro los problemas que, ya sin tanta plenitud física, significó los regresos de sus excursiones ofensivas para Dátolo y Vargas. Battaglia quedaba muy solo, pero la defensa se cerró bastante bien y no encontraron otro remedio que buscar con remates de afuera, siempre bastante desviados.

De todas maneras ese problema había que solucionarlo porque el local se venía y cuando Leandro Gracián, que retornó a su nivel que fue de regular a malo, se lesionó la rodilla metió a Neri Cardozo formando una línea de cuatro en el medio y Cardozo solucionó en gran parte este problema dado que sacó a relucir su ida y vuelta y paró más de una subida de atacantes del conjunto de Daniel Garnero.

Junto con Neri, entró Ricardo Noir, el chico del momento, por su ídolo, Rodrigo Palacio. Es que Rodrigol le dijo a Ischia que le dolía la zona del pubis, donde tuvo la pubiaglia (dicho sea de paso no viajará a Barcelona a jugar la Copa Joan Gamper).

A los 44 minutos del complemento, con Boca retornado al monopolio del encuentro desde los ingresos de Cardozo y Noir, encontró el tercer y definitivo gol que aseguró un gran porcentaje de la Recopa Sudamericana 2008 que, de conseguirse, significará el 17º título internacional, igualando de esta manera al Milan de Italia. Lo marcó Sebastián Battaglia tras un tiro de esquina ejecutado por Jesús Dátolo.

Ahora, para salir campeón directamente, Arsenal debe ganar por dos goles marcando más de tres en la Bombonera, o, en su defecto, por más de dos goles. Pero si o sí, debe meter tres goles o más, la serie está prácticamente sentenciada, aunque no debemos confiarnos, por las dudas y por respeto al rival.

El conjunto de Carlos Ischia supieron mantener el dominio en casi todo el encuentro ya que ,siendo el segundo partido oficial, considero muy difícil por no decir imposible lograrlo todo el partido. Incluso eso es bastante complicado siempre. Me gustó bastante la defensa en el segundo tiempo cuando se acomodó el problema por el lado de Ibarra y ni hablar del ataque, me parece que es muy productivo, que hay peso y juego arriba y que con Palacio hay garantía de que habrá llegadas y goles, ayudado el ex Banfield por Dátolo y Vargas, que demostró mucho criterio también para atacar.

ARSENAL 1 - BOCA 3. RECOPA SUDAMERICANA - FINAL PARTIDO DE IDA.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Arsenal (1): Mario Cuenca; Daniel Gandolfi, Josimar Mosquera, Aníbal Matellán y Damián Pérez; Sebastián Carrera, Carlos Casteglione, Cristian Pellerano y Javier Yacuzzi; Alejandro Gómez y Facundo Sava. D.T.: Daniel Garnero.
BOCA (3): Mauricio Caranta, Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Palacio y Martín Palermo. D.T.: Carlos Ischia
Goles: PT 20 Martín Palermo (BOC); PT 25 Facundo Sava (ARS); PT 31 Rodrigo Palacio y ST 44 Sebastián Battaglia (BOC)
Cambios: Noir por Palacio, Cardozo por Gracián y González por Dátolo (BOC); Campestrini por Cuenca, Espínola por Pérez y Leguizamón por Carrera (ARS).
Amonestados: Gandolfi, Mosquera, Matellán, Pérez, Casteglione y Leguizamón (ARS); Battaglia y Dátolo (BOC).
Árbitro: Gabriel Favale.
Estadio: Cilindro de Avellaneda.

2 comentarios:

  1. Lo de Favale ayer fue lamentable!! Hizo lo que pudo para que Arsenal no se comiera una goleada histórica. Aún más, en el entretiempo el papelón de los jugadores del viaducto hablando con el referí y tapándose la boca para q nadie vea de lo que hablan, constituye una postal vergonzante màs de nuestro fútbol.
    En lo único que estaré de acuerdo con Niembro, cuando dijo "es Pompillo vs. la Flia Grondona", refiriéndose a la elección arbitraria del estadio de Racing.
    Palacio impresionante, Paletta en buen nivel, y ahora tenemos el clon de la joya: NOIR.
    Boca demostró jerarquía y no tener que necesitar ninguna ayuda extra.

    ResponderBorrar
  2. Menos mal que el partido lo ganó Boca, sino...
    Yo la verdad no podía creer mientras miraba el partido que los de Arsenal mostraran disconformidad con el árbitro. No van a la Bombonera obligados a ganar 5 ó 6 a 0 gracias al amigo Favale.
    Je, coincido con la frase de Niembro que citaste, Arsenal es el club de Julio, Julio hijo, etc.
    No esperaba tanto de Palacio sinceramente debido a su lesión, pero ojalá siga así y no se resienta de la pubialgia que es una lesión muy traicionera. Y Noir promete un montón, pero no lo apuremos, no lo endiosemos porque es muy chico y poco experimentado aún y tanta presión le puede hacer mal. Por supuesto es innegable que genera muchas expectativas.
    Y bueno, para los que decían que se había terminado la mística, acá está la respuesta, el espíritu boquense sigue vivo.

    Saludos Hal!

    ResponderBorrar

Top Blogs Argentina